El Festival de Eurovisión enfrenta una de sus mayores crisis diplomáticas. Varios países han advertido que condicionarán su participación en la edición de 2026 a la eventual expulsión de Israel del certamen.
Posturas firmes desde Países Bajos, Irlanda y España
La cadena neerlandesa AVROTROS fue una de las primeras en marcar posición. Señaló que “ya no puede justificar” la presencia de Israel, citando el “grave y continuo sufrimiento humano en Gaza” y la “injerencia política del Gobierno israelí” en ediciones anteriores.
A esta postura se sumó la televisión pública irlandesa RTE, que anunció que tampoco competirá si se mantiene la delegación israelí. El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, advirtió que su país revisará su participación si no se aplican sanciones.
La UER bajo presión: ¿precedente ruso?
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, enfrenta una presión creciente. En 2022, suspendió a Rusia por la invasión a Ucrania, una decisión que muchos consideran precedente para excluir ahora a Israel.
El director de Eurovisión, Martin Green, intentó calmar el escenario. “Entendemos las preocupaciones y las opiniones profundamente arraigadas en torno al conflicto en Oriente Medio”, declaró. Agregó que la organización está en diálogo con las emisoras nacionales y que respetará las decisiones de cada miembro. Los plazos de inscripción vencen en diciembre.
Resultados recientes y controversias políticas
Israel ha tenido un desempeño destacado en las últimas dos ediciones: obtuvo el quinto lugar en 2024 y el segundo en 2025, siendo en ambas ocasiones la favorita del público. Sin embargo, crecen las voces que cuestionan su permanencia en el concurso, ante las acusaciones por violaciones de derechos humanos en Gaza.
En varias ocasiones, los altos lugares obtenidos por Israel han sido impulsados por campañas de la ultraderecha. Estas se han centrado en “hacer arder a los progres”, lo que ha perjudicado a competidores de mayor nivel artístico. Tal fue el caso de Melody, una de las grandes afectadas en esta versión.
