Habitualmente, nuestro repertorio de Fiestas Patrias estaba reducido a los clásicos de siempre. “La Consentida”, “El guatón Loyola”, “La rosa y el clavel”. A ello le sumamos la tonada querencial de Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Los Huasos de Algarrobal entre otros. Esa renovación vino con “Entremares”, banda chorera que empezó muy modestamente, desde abajo, en una casa en la Caleta Tumbes.
La agrupación liderada por Kristel Meyer y Mauro Stuardo volvió a ubicar a nuestro baile nacional en el tope de los rankings de Spotify, invadido por la música urbana que tiene tanto seguidores como detractores, y los éxitos pop de cada ocasión. Además, tuvieron una gran actuación en el Festival de Olmué, donde arrasaron y se ganaron una magnífica impresión.
Sin embargo, como en las redes sociales odian todo y muchas veces sin razón aparente, algunas páginas de memes se han invadido con mensajes contra esta impóluta agrupación. ¿Mataron a alguien? ¿Insultaron a otros artistas? No, la razón -infantil, por cierto- es la gran masividad que ha tenido “A tu lado”, su gran canción que los consagró como una banda importante en el país.
Y desde esta humilde página que apoya al buen espectáculo y la ha apoyado desde siempre, nos preguntamos: ¿Acaso Meyer o Stuardo han hecho gestos obscenos hacia otros colegas del mundo artístico en un programa de televisión de moderada audiencia? ¿Se habrán burlado del peso o de las adicciones de otras personas del espectáculo local?
¿Habrán hecho mofa de adicciones, amenazado al aire, o hecho bullying a través de un medio tan devaluado como la pequeña pantalla local?
¿Hicieron alguna vez apología a los delitos, a los crímenes de odio, al racismo, a la homofobia, y a tanto antivalor abundante en nuestra desprestigiada farándula?
¿Su vocalista habrá mechoneado a otra cantante en alguna discoteca o concierto? ¿”Kriss” le habrá dicho a otra colega artista que no iba a tener más relaciones cordiales, en frente de todos y delante de indignados espectadores?
Si la respuesta a las preguntas de este cuestionario es “No”, entonces… ¿Por qué carrizo el odio hacia los “Entremares”?
Ellos no nacieron en una cuna de oro, ni mucho menos vienen desde alguna comuna o ciudad acomodada. Tampoco se han destacado por ser apologistas del odio político. Todo lo contrario, el año pasado hasta cantaron en el cierre de campaña de Macarena Ripamonti de cara a una exitosa reelección por la alcaldía de Viña del Mar. Bien pudieron hacerlo en su tierra, pero apostaron a ganador y triunfaron.
Tampoco Kristel Meyer es una villana chabacana como Daniela Aránguiz. Al contrario, es una madre ejemplar, consciente de que una gran figuración pública conlleva siempre a una gran responsabilidad. Además, su voz es melodiosa y le da esa impronta romántica a las canciones de la banda oriunda de Talcahuano.
Por ello, como en tantas ocasiones, no estamos de acuerdo con las redes sociales. De ninguna manera. Una cosa es que no te guste una canción. En gustos, colores. Pero de ahí a fomentar una campaña de odio contra figuras que no le han hecho daño a nadie, es un límite que nunca se debería traspasar.
