La Oreja de Van Gogh confirmó hoy, 15 de octubre de 2025, el regreso de Amaia Montero como su vocalista, casi dos décadas después de su salida en 2007. El anuncio, que llega exactamente un año después de la polémica partida de Leire Martínez, marca el inicio de una nueva etapa para la banda donostiarra.
La agrupación compartió un video ensayando con Montero y un comunicado donde expresan que “Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos”. El mensaje, firmado por Álvaro, Haritz, Xabi y Amaia, celebra el reencuentro y una “nueva etapa” nacida de su “amistad y pasión por la música”.
El regreso de Amaia no apacigua los ánimos tras la salida de Leire
Sin embargo, la noticia llega en medio de una trastienda controversial generada tras la salida de Leire Martínez, quien ocupó el puesto de vocalista durante 17 años. Su marcha en octubre de 2024, que se dio a conocer con un breve comunicado, generó reacciones mixtas.
Martínez expresó en entrevistas su descontento con la forma en que se cerró ese ciclo, señalando que le hubiera gustado “despedirse de la gente, del grupo” con un mejor cierre, un último disco o gira. Además, en medio de los rumores de la vuelta de Montero, Martínez declaró que el regreso de Amaia sería “feo” para ella, y que le “revuelve”.
Otro integrante que abandona LODVG
El actual comunicado de la banda también confirma la retirada temporal de Pablo Benegas, guitarrista y compositor fundador, quien se ausenta para enfocarse en su familia y “explorar nuevos retos profesionales”, aunque seguirá formando parte del grupo.
A pesar de esta baja, el foco está en el esperado retorno de Amaia, con la banda adelantando que han estado en San Sebastián “escribiendo nuevas historias” y que pronto darán detalles de una posible gira y nuevo álbum, lo que augura un torbellino de emociones para sus seguidores.
