Televisión Regional de Chile (TVR) está librando una lucha para llegar a más cableoperadoras nacionales para, así, tener más cobertura a través de la televisión de paga. Si bien la señal está presente en Antofagasta, Santiago, Concepción y Temuco mediante Televisión Digital, buscan aumentar su presencia mediante las plataformas de cable y satélite, en donde se encuentran en la aplicación de los canales regionales de Movistar y en MiFibra.
Sin embargo, el deseo de CNC Inversiones S.A. (la matriz del canal 14.1 de la capital con sede en Antofagasta) es abarcar más plataformas. Por lo mismo, ante el CNTV han solicitado mediante el “must-carry” la adición de cuatro señales (seguramente Tevex, Unife, UESTV y la misma TVR) el día 17 de marzo de este año, según constata el acta del pasado 9 de mayo, a las empresas DirecTV, Entel y Movistar.
El organismo dirigido por Faride Zerán solicitó a las tres operadoras mencionadas que informe de la factibilidad para poder agregar dichas estaciones, así como las modalidades de interconexión para cumplir con tal requerimiento, las cuales reza el documento “resultan indispensables para determinar la factibilidad técnica, requisito a su vez necesario para que los concesionarios de carácter regional, local o local comunitario puedan ejercer el derecho de retransmisión obligatoria”.
En el caso del ex-ciclón la entrega de dicha información se amplió en 7 días hábiles, en el de la empresa de Alameda con Amunátegui en 10 días también hábiles, mientras que en la compañía de Plaza Baquedado tendrán hasta el 27 de mayo del presente año para presentar la data.
¿Qué es el must-carry?
El llamado “must-carry” o retransmisión consentida es una figura que se utiliza para instar a los cableoperadores a agregar señales de televisión abierta sin costo alguno. En México, esta permite que todas las cadenas abiertas puedan estar sin problemas en los distintos servicios, lo mismo pasa en Argentina.
En nuestro país, este término anglicista se usa para beneficiar a los canales regionales, locales y comunitarios que estén presentes en la televisión digital. En enero de este año, las autoridades salientes de Subtel y CNTV se reunieron para agilizar dicha labor. En aquella oportunidad, la expresidenta del ente, Carolina Cuevas, aseveró que “la implementación del Must Carry es una prioridad. El Chile de hoy demanda mayor participación y representación local y, en esa línea, la inclusión del contenido regional en la parrilla programática televisiva se vuelve un imperativo legal, económico y cultural”.
En el caso de Movistar, su servicio de televisión via Fibra Óptica IPTV cuenta con una sección en donde se pueden ver canales regionales, entre ellas la misma TVR. Sin embargo, Entel que opera tanto en FTTTH como vía satelital, no cuenta con tal beneficio, tampoco DTV.